RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 22 de enero de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA COMARCA



El Bolsón (ENFOQUES).-Esta semana, ENFOQUES aborda tres temas que muestran diferentes miradas de lo que ocurre en la comarca y al rededores.
En la producción y edición de este resumen participan FM ALAS, RADIO FOGÓN, RADIO LA NEGRA Y EL PUEBLO TV, y lo podés oir en Radio Fogón 98.3, los Viernes a las 20:30 y sábados 13:30.
En Fm Alas 89.1 los viernes a las 12:30 y los domingos a las 10:30.
Además, podrá descargarse de esta página.
En el resumen de esta semana,charlamos con Fernando Arbat, Secretario de comercio del municipio, tras varios días de clausuras, cierres y prohibiciones en espacios de arte en la vía pública, buscando entender cuáles son las políticas que intentarán desarrollar en este tema las nuevas autoridades. "Bolsón está en vías de ordenarse" dice el funcionario cuando justifica  las ''Nuevas acciones de regulación a eventos culturales (incluyendo música, exposiciones, ferias, etc) callejeros en espacios públicos como también en espacio privados por parte de la Secretaría de Comercio y Municipalidad de El Bolsón. Fernando Arbat, secretario general del área de Comercio de la Municipalidad nos comentó la implementación de un cupo de artistas para el espacio público y los diferentes tipos de habilitaciones con los que deben contar los comercios para realizar actividades de índole artístico-cultural en ellos..''

Tras las declaraciones del Jefe de Policía de Chubut Ricardo Hugues, en las que anuncia la implementación de medidas represivas que apuntan a la identificación y detención de jóvenes por por el uso de capuchas y portación de rostro, diversas organizaciones de derechos humanos salieron al cruce repudiando la estigmatización y la criminalización de la juventud y la pobreza.
En diálogo con Radio Fogón, Viviana Gualdoni, integrante de la Acción Grupal Antirrepresiva de Comodoro Rivadavia habló sobre estos mecanismos de control y de represión selectiva hacia los chicos de los sectores populares, como una forma de darle luz verde a las frecuentes prácticas de apremios, torturas, muerte y desapariciones por parte de la policía.
Por otra parte, Viviana rememora los casos de abuso policial más paradigmáticos en la provincia de Chubut (que se encuentra cuarta en el ranking de violencia institucional a nivel nacional y que ya cuenta con 69 asesinatos y desapariciones en democracia), y reflexiona acerca de las posibilidades de justicia en el ámbito legal.
Viviana, de Agarre considera que la única forma de hacer frente a este poder represivo se encuentra en la comunicación, en la difusión de los casos de abuso y en la organización popular.
Por último, el tercer Festival "REPERCÚTEME",  que se está realizando en nuestra localidad desde el 19 al 24 de enero, nos llevó a charlar con Bárbara y Noelia, dos de sus organizadoras, quienes nos cuentan acerca de este encuentro de Danza y percusión africana y latinoamericana.

Si te interesa reproducir este resumen semanal, o querés comunicarte con nosotros, podés hacerlo a los emails de nuestras emisoras:
radiofogon98.3@hotmail.com
radiolanegra@gmail.com
fmalas@elbolson.com
elpueblotv@gmail.comLos y las invitamos a escuchar el resumen:
__DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias