RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

jueves, 7 de enero de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA COMARCA


El Bolsón (ENFOQUES).-Esta semana, ENFOQUES realiza una edición reducida por las fiestas, pero no deja de salir.
En la producción y edición de este resumen participan FM ALAS, RADIO FOGÓN, RADIO LA NEGRA Y EL PUEBLO TV, y lo podés oir en Radio Fogón 98.3, los Viernes a las 20:30 y sábados 13:30.
En Fm Alas 89.1 los viernes a las 12:30 y los domingos a las 10:30.
Además, podrá descargarse de esta página.
En el resumen de esta semana,
charlamos con participantes del Octavo Festival de la Diversidad que se llevará a cabo en El Bolsón este 7, 8 y 9 de enero y que comenzó este miércoles con un fogón de recibimiento. Allí, algunaspersonas relatan cómo llegaron y por qué vinieron desde tan lejos. También se puede oir a Marlene Wayar, quien cuenta que viene a mantener vivas esas luchas eternas.
También, se puede escuchar las voces de quienes esta semana se vieron sorprendidos por las nuevas medidas de control por parte de la municipalidad de El Bolsón. Si bien se había llegado el año pasado a un acuerdo, para poder trabajar en el sector de la plaza que queda sobre la avenida San Martín, no pudieron armar sus puestos. Tampoco pudieron hablar con el Intendente. Entre los y las desalojados, también fueron desalojadas las amas de casa que se encontraban frente a la iglesia, quienes aún ocupan el espacio, pero sólo con carteles que denuncian la injusticia.
El accionar policial en la noche del 31 de diciembre terminó con detenidos, golpeados, torturados, amenazados de muerte y vejaciones. Este accionar constituye una aberración a la comunidad toda, que debe ver cómo las supuestas fuerzas de "seguridad" reprimen a la población. 
 Por último, compartimos el audio en el que se da cuenta de Agrupaciones de la comarca que están llevando a cabo la restauración del mural de Guillermo Coco Garrido, ubicado en la plaza Pagano de esta localidad, con la intención de concretarla para el próximo miércoles 13. En esta fecha se recuerda el quinto aniversario del asesinato de Coco Garrido en la comisaría 12 de El Bolsón. Para esta restauración será necesaria la colaboración de la comunidad con diversos materiales para que los artistas que hace tres años realizaron el mural puedan ahora renovarlo.

Radio Fogón habló con Diana, integrante del Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón, quien relata los pasos previos de esta actividad Es bueno recordar que Guillermo Coco Garrido, joven oriundo de Epuyén, de 24 años fue detenido arbitrariamente por la policía el 13 de enero de 2011, y en lapso de una hora fue brutalmente asesinado en el interior de la comisaría 12. Hoy la causa se encuentra frenada, y en su transcurso ha sufrido muchos retrocesos: cambios de carátula, donde queda explícita la intención de correr el eje hacia la hipótesis del suicidio, y el sobreseimiento de 9 de los 12 policías imputados.
Diana remarca la importancia de seguir movilizados porque estos hechos de abuso e impunidad continúan sucediendo, y a sus responsables la institución policial los recicla de una localidad a otra, como en el caso del oficial Sandro Berthe, involucrado en el asesinato y desaparición de Daniel Solano en Choele Choel el 5 de noviembre de 2011:
 

Si te interesa reproducir este resumen semanal, o querés comunicarte con nosotros, podés hacerlo a los emails de nuestras emisoras:
radiofogon98.3@hotmail.com
radiolanegra@gmail.com
fmalas@elbolson.com
elpueblotv@gmail.comLos y las invitamos a escuchar el resumen:
__DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias